Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2013

EL BALANCE. CONCEPTOS BÁSICOS


Octubre 2.103

 

Después de varias entregas hablando de macroeconomía, toca un poco ahora de microeconomía. Tengo preparada una entrega donde quiero tratar los principales ratios empresariales que pueden determinar el estado de cualquier empresa, pero he pensado que estoy dando por supuesto el conocimiento de las partidas microeconómicas que componen un balance, supuesto que puede no ser cierto. Es por eso que prefiero dedicar la entrega de Octubre a intentar que mis lectores comprendan de una manera clara qué es un balance y de qué principales partidas está formado.

Si vemos la definición de Balance que da la Real Academia Española, versa de este modo: Confrontación del activo y el pasivo para averiguar el estado de los negocios o del caudal”. Independientemente de que no se qué quieren decir con “caudal”, me parece una definición un poco pobre, no me gusta. De todas formas, ya que he empezado por ahí, sigo, con lo que me obligo a ver las definiciones de activo y pasivo:

Activo: “Conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad”

Pasivo: “Valor monetario total de las deudas y compromisos que gravan a una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad”

Bufff, como se lían. Me quedo con lo básico. A saber:

-Balance: Es un informe que refleja la situación de una empresa en un momento determinado

-Activo: Conjunto de bienes y derechos de una empresa

-Pasivo: Conjunto de deudas y obligaciones de una empresa

Es decir el balance nos muestra, a través de la confrontación entre los bienes, derechos, deudas y obligaciones, una fotografía del estado financiero de la empresa. Vamos a  ver la composición básica del mismo a través de un simple esquema:

 
ACTIVO
PASIVO
ACTIVO FIJO (Af)
FONDOS PROPIOS (Fp)
ACTIVO CIRCULANTE (Ac)
PASIVO FIJO (Pf)
BENEFICIO / PERDIDA (Bº / Pª)
PASIVO CIRCULANTE (Pc)

 
  • Activo Fijo: Es el conjunto de bienes o derechos de la empresa, no susceptibles de convertirse en dinero en un año. Se compone de:

    • Inmovilizado Material: Terrenos, viviendas, oficinas, vehículos, mobiliario, equipos informáticos, maquinaria, instalaciones.
    • Inmovilizado Inmaterial: Software, patentes y cualquier otro bien o derecho intangible.
    • Inmovilizado financiero: Acciones a Largo Plazo y en general cualquier préstamo realizado por la empresa a Largo Plazo.

  • Activo Circulante: Es el conjunto de bienes o derechos de la empresa susceptibles de convertirse en dinero en menos de un año. Se compone de:

    • Clientes: Ventas realizadas a clientes y no cobradas.
    • Deudores: Cualquier otra deuda a favor de la empresa que se prevea cobrar en menos de un año.
    • Existencias: Productos producidos y no vendidos, y productos en proceso de producción.
    • Tesorería: Dinero en cuentas de crédito o en efectivo.

  • Pasivo Fijo: Toda deuda u obligación de la empresa con compromiso de devolución superior al año. Se compone básicamente de:

    • Hipotecas
    • Préstamos bancarios
    • Obligaciones, pagarés o cualquier otra deuda a LP


  • Pasivo Circulante: Toda deuda u obligación de la empresa con compromiso de devolución inferior al año. Se compone básicamente de:

    • Proveedores: Deudas con proveedores por bienes comprados y no pagados.
    • Deudas a Corto Plazo con entidades financieras
    • Otros acreedores: Deudas a Corto Plazo con Hacienda, Seguridad Social, o en general con cualquier persona física o empresa siempre que sea a devolver en menos de un año.

  • Fondos Propios: Son los recursos de la empresa no atribuibles a la financiación ajena (pasivo fijo o circulante). Se compone básicamente de:
    • Capital: Aportaciones de capital (dinerario o no dinerario-inmovilizado, por ejemplo-) realizadas por los socios de la empresa en el momento de su constitución o en el devenir de la empresa.
    • Reservas: Beneficios de la empresa no distribuidos entre sus accionistas.


  • Beneficio / Pérdida: La diferencia entre todos los conceptos anteriores. Se puede introducir también en los fondos propios sumando o restando.

Los balances empresariales deben mostrar coherencia y equilibrio. No existen unas proporciones fijas que muestren el “balance ideal”, ya que dependerán de qué tipo de empresa se trata y qué etapa de la misma está viviendo. Por ejemplo, es lógico pensar que empresas donde se requiera capital intensivo (maquinaria, instalaciones, flotas de vehículos, etc.) deberán tener la partida de inmovilizado muy superiores por ejemplo a empresas de servicios, y empresas en plena fase de expansión deberán tener pasivos fijos superiores (financiación bancaria a largo plazo) a otras donde estén en plena fase de madurez.

De todas formas, y habiendo dicho lo anterior, de forma general los balances equilibrados deberán seguir dos reglas básicas:

1.- El activo circulante debe ser mayor que el pasivo circulante. La diferencia entre ambos se denomina Fondo de Maniobra (FM).

FM = Ac - Pc, o visto de otro punto de vista,

FM = Fp + Pf – Af

Es decir, el Fondo de Maniobra es el excedente de los Fondos Propios de la empresa y de su deuda a largo plazo que quedan en la empresa una vez se ha financiado el Activo Fijo, excedentes que sirven para financiar sus operaciones a corto plazo.

Una empresa con Fondo de Maniobra negativo tiene serios problemas de insolvencia a corto plazo.


2.-La relación entre la financiación ajena y los fondos propios debe ser equilibrada, ni excesivamente baja que denotaría pérdida de oportunidades en la empresa ni excesivamente alta, que denotaría cierto desequilibrio patrimonial. Un ratio aceptable es tener una financiación ajena 1,5 veces los recursos propios.

Pf + Pc = 1,5 x Fp (aproximadamente)

 Con estas dos premisas, un balance equilibrado de una empresa en fase de madurez quedaría así:
 

ACTIVO
PASIVO
ACTIVO FIJO
(Af)
FONDOS PROPIOS (Fp)
PASIVO FIJO
 (Pf)
ACTIVO CIRCULANTE
 (Ac)
PASIVO CIRCULANTE
(Pc)


Evidentemente, lo comentado es muy básico, pero se trata de una brevísima aproximación para gente que, teniendo negocio propio, quiera interpretar de manera superficial  su balance y ver si éste está o no equilibrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario